Estudio sobre el impacto económico y social de las enfermedades neurodegenerativas

El 2,08% de la población de nuestro país, o lo que es lo mismo, 988.000 personas, padece alguna enfermedad neurodegenerativa, caso entre otras de la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, las enfermedades neuromuscularesy la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Así lo muestran los resultados del estudio ‘Las enfermedades Neurodegenerativas en España y su impacto económico y social’ elaborado por la Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas (Neuroalianza) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con el aval del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la colaboración de la compañía farmacéutica Novartis.

En palabras de María Jesús Delgado de Liras, presidenta de la Neuroalianza, “el abordaje de los problemas relacionados con las enfermedades neurodegenerativas se enfrenta a un escenario muy complejo. Por un lado, existen los factores sociológicos y técnicos como el incremento de la esperanza de vida, el envejecimiento de la población o la cada vez mayor dificultad para losavances científico-técnicos. Y, por otro lado, están los factores socioeconómicos como una tasa de paro elevada y sostenida, la precariedad laboral, los costes sanitarios, y la baja inversión pública social y sanitaria. Todo ello hace que nos enfrentemos a serios desafíos a nivel humano, social y económico”.

 

Impacto económico

De acuerdo con los resultados del estudio, el coste total asociado a estas enfermedades se eleva hasta los 32.372 millones de euros anuales. Un gasto, además, que debe ser sobre todo asumido por los afectados por una enfermedad neurodegenerativa. No en vano, el coste medio que deben soportar los pacientes y sus familiares se estableció en 23.354 euros por afectadoen el año 2015.

Así, como indica María Jesús Delgado de Liras, “si nos fijamos en los costes asociados a estas enfermedades teniendo en cuenta su prevalencia, vemos rápidamente la importancia de abordar la problemática de estas patologías lo antes posible y con medidas a largo plazo”.

Sin embargo, y a pesar del desembolso, enorme, que debe llevar a cabo el sistema sanitariopúblico para la atención de los afectados, muchas de las terapias no farmacológicas necesarias para el abordaje de estas enfermedades –entre otras, la fisioterapia, la estimulación cognitiva y la logopedia– tienen que ser ofrecidas por las asociaciones de pacientes.

Como explica la presidenta de la Neuroalianza, “las prestaciones de servicios de terapia son sufragadas fundamentalmente por los propios afectados y sus familias o las asociaciones de pacientes. Éstas se han convertido en el apoyo fundamental de las familias cuando la administración no llega”.

 

Cuidadores

En este contexto, asimismo, debe tenerse en cuenta el impacto de la enfermedad en la vida laboral de los pacientes: el 72% de los pacientes con una actividad laboral remunerada han estado de baja debido a su enfermedad y un 22% ha necesitado reducir su jornada laboral a causa de la misma.

Un impacto sobre la vida laboral, asimismo, que también han de padecer sus familiares ycuidadores. De hecho, el 40% de los cuidadores afirma tener problemas económicosderivados de su labor de cuidado y el 27% considera que su vida profesional se ha resentido por este motivo. Es más; un 11% de los cuidadores ha tenido que dejar de trabajar.

No en vano, los cuidadores, principalmente mujeres, deben invertir una media de 60 horas semanales en la atención de los pacientes. Y como consecuencia de esta labor, hasta un 60% debe tomar medicamentos o acudir a servicios de rehabilitación.

Como concluye María Jesús Delgado de Liras, “este estudio pone de manifiesto que las ayudas sociales, sean derechos o prestaciones, son insuficientes. Además, las previsiones en cuanto a la prevalencia de este tipo de enfermedades no hacen más que presentarnos un futuro no muy lejano complicado de abordar. Necesitamos que se desarrollen políticas a largo plazo en losocial, sanitario y económico con la participación de todos los agentes implicados”.

Para consultar los resultados del estudio ‘Las enfermedades Neurodegenerativas en España y su impacto económico y social’, clica aquí.

 

Comentarios

  • maria
    Responder

    soy jubilada no poseo grandes recursospero me gustara informarme que hacen ustedes para nuestro beneficioy como podria recibirlos espero sus noticias sobre que personal se hace cargo de controlarlas informacionesy cual es el costo final gracias por su informacion y atencionespero sus noticiastambien quien avala estac ayuda

    • Angel

      Buenos días María,
      La Escuela de Párkinson es una plataforma de formación a distancia, a través del ordenador. NUestro objetivo es hacer llegar información contrastada y veraz, en torno al párkinson.
      Pertenecemos a la Asociación Parkinson Madrid, entidad reconocida con el título de Entidad de Utilidad Pública. En la Asociación, trabajamos por mejorar la calidad de vida de nuestros socios afectados de párkinson, a través de información, apoyo y terapias variadas. Puedes visitar nuestra web: http://www.asociacionparkinsonmadrid.com
      Espero haber ayudado.
      Un saludo,