Relacionan la pérdida de peso con una progresión más rápida del párkinson

Perder peso en las primeras fases del párkinson podría alertar de una forma más grave de la enfermedad

Los pacientes que desarrollan la enfermedad de Parkinson suelen experimentar, entre otros muchos síntomas, una pérdida de peso. Sin embargo, y si bien se trata de un síntoma común, esta reducción del índice de masa corporal (IMC) podría ser un signo de alerta de una forma más grave de párkinson. O así sucede, cuando menos, en los casos en los que la pérdida de peso se produce en las primeras fases de la enfermedad, según muestra un estudio dirigido por investigadores del Hospital General de Massachusetts en Boston (EE.UU.) y publicado en la revista «JAMA Neurology».

Como explica Anne-Marie Wills, directora de la investigación, «los pacientes que experimentan una pérdida de peso temprana parecen sufrir una forma más grave y sistémica del párkinson, posiblemente por una implicación del sistema neuroendocrino o del sistema nervioso gastrointestinal».

Y por su parte, «aquellos pacientes que, por el contrario, ganan peso, podrían desarrollar una forma más leve de la enfermedad de Parkinson», destaca la especialista.

Menor peso, peor evolución

Diversos estudios han demostrado cómo mantener un IMC elevado se asocia con una mejor tasa de supervivencia en patologías como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la enfermedad de Huntington. Una relación entre peso y evolución de la enfermedad que, sin embargo, nunca se había analizado en el caso del párkinson.

Por ello, los investigadores evaluaron anualmente y durante un período de cinco años el peso, estatura y severidad del párkinson –mediante la Escala unificada para la evaluación de la Enfermedad de Parkinson (UPDRS)– de un total de 1.637 pacientes a los que se había diagnosticado recientemente la enfermedad.

Los resultados mostraron que 1.282 participantes –un 77% del total– habían mantenido su IMC durante todo el período de seguimiento, así como que 233 (14%) habían ganado peso y 158 (9%) lo habían perdido.

Y en este contexto, ¿qué relación se estableció entre el IMC y la evolución de la enfermedad? Pues según los resultados, los pacientes que habían perdido peso mostraban una peor puntuación promedio en la escala UPDRS. Es decir, experimentaron un empeoramiento más acusado de los síntomas, tanto generales como motores, del párkinson. Y en el otro extremo, los participantes que habían ganado peso mostraban el menor incremento en las puntuaciones de la escala UPDRS.

Médicos: atención al IMC

Entonces, ¿debe recomendarse a los pacientes con enfermedad de Parkinson que ganen peso? Como indican los autores, «a partir de nuestros datos no se puede determinar si el mantenimiento o la ganancia de peso podrían ayudar a ralentizar la progresión de la enfermedad».

Además, y si bien se observó una asociación con la gravedad de los síntomas, no se pudo establecer ninguna relación entre el peso y la supervivencia. Y es que como recuerdan los autores, «todos los participantes se encontraban en las primeras fases de la enfermedad».

Sea como fuere, concluye Anne-Marie Wills, «dado que se trata de la primera observación en este sentido, no podemos recomendar ningún cambio en la práctica clínica actual. Pero en mi práctica habitual siempre trato de prevenir la pérdida de peso en los pacientes, por lo que recomendaría a los profesionales sanitarios que estén atentos a los cambios en el IMC de sus enfermos».

Comentarios

  • Jaime
    Responder

    Me ha resultado muy interesante esta información. Gracias

  • Augusto Chávez
    Responder

    Después de padecer de más de 15 años de la enfermedad
    es ahora hace 1 año es cuando he empezado a perder masa
    corporal y ademas he perdido estatura. Mi parkinson nunca
    ha sido muy desarrollado, es decir no tiemblo mucho .
    Hago una vida casi normal.

    augusto

    • Karina

      Hola, y que medicamentos toma usted?

  • loli
    Responder

    Me diagnosticaron hace doce años , y habré perdido unos seis kilos , la perdida ha sido progresiva durante ese tiempo . Llevo una vida tranquila , o al menos eso intento .Debo consultarlo con mi neurólogo

    • Angel

      Buenos días Loli,
      La pérdida de peso se puede deber a muchos factores. Si la pérdida es progresiva, no tiene por qué ser un indicador negativo. Aún así, nunca está de más que esta información la conozca tu neurólogo.
      Un saludo,

  • Ma del Carmen Puertollano
    Responder

    Mi esposo padece la enfermedad desde el año 1998 o sea 18 años sobrellevo los primeros años bastante bien pero desde hace 5 años se nota su deterioro fisico habla muy poco perdio peso se moviliza menos esta mucho mas dependiente todo esto significa que

  • Juan Angel
    Responder

    Yo tengo 4 años diagnosticado con la Enfermedad de Parkinson y eh bajado 12 kilos al día de hoy. Debo preocuparme ? debo de consultarlo con mi médico ?

    • t g r

      Muy interesante cada comentario yo tengo ,8 anos con la enfermedad…. me quitaron la premixesol y estado mucho mejor…

  • licett
    Responder

    quisiera tener una cura exacta para los pacientes de esta cruel enfermedad , no pierdo las esperanzas

  • Samigima
    Responder

    Buenas tarde, a mi esposo hace poco le diagnosticaron parkinson y el esta perdiendo peso progresivamente. Significa que la enfermedad esta progresando muy rapido???😂😂

  • JOSUE SALAZAR
    Responder

    Fui diagnosticado con Parkinson hace 9 años, hace un año tuve que abandonar mi trabajo porque ya no puedo escribir más que dos o tres palabras y la letra aunque me esfuerzo por hacerla grande, empiezo haciéndola grande la letra y luego se va rediciendo, en relación a mi peso si veo que últimamente lo e estado perdiendo. Confió en Dios que perdida de peso no sea para mal.

  • yacris
    Responder

    Buenas tardes, fui diagnosticada hace 4 años, a los 56 años empece con rigidez el lado derecho miembro superior y miembro inferior, perdida de peso bruscamente en 7 meses baje 45 k, de paso estaba demasiado gorda, recobre mi esbeltez , hay que ver el lado agradable de lo desagradable gracias a Dios nada de temblores solo mi motricidad lenta, mi cuerpo envejece rápido, es una lucha entre el cuerpo y el espiritu que sigue joven, pero hay que seguir adelante , tomar conciencia de un cambio que se esta operando en nuestro cuerpo ir adaptándose a esta condición, cambiar estilo de vida, ejercicios, meditación, salir a realizar actividades al aire libre, evitar caer en depresión, recibir y dar amor.
    En cuanto a la relacion entre la perdida de peso y el progreso de la enfermedad, no estoy segura, lo digo por mi yo baje tantos kilos en tan poco tiempo y he observado que mis sintomas no han progresado al contrario se han frenado, el control neurologico realizado hace poco el doctor me dice que estoy estable a Dios gracias.
    Me estoy medicando con biopsol de 1mg 1 veces al dia, solo me indicaron esa y de paso en VENEZUELA no tenemos medicamentos, me estoy ayudando con Artremotrin, formula compuesta por semillas de habas que me lo envian de España y una formula que me indico un Naturopata compuesta por semillas de brusca y miel de abeja. ayuda a regenerar neuronas tomado por largo tiempo llevo un mes tomandola y la rigidez ha disminuido.
    Lo importante es hacer vida sociable se que este proceso es terrible pero tenemos que hacer un esfuerzo luchar hasta donde se pueda.
    Espero mi comentario les ayude.
    los abrazo y los bendigo