Un fármaco para el colesterol podría tratar el párkinson

Investigadores de la Universidad de Plymouth, en Reino Unido, coordinarán un estudio para probar si un fármaco comúnmente utilizado para reducir los niveles de colesterol, la simvastatina, puede convertirse en un tratamiento eficaz frente a la enfermedad de Parkinson.

Los resultados de un estudio publicado recientemente en pacientes con esclerosis múltiple mostró que la simvastatina parecía afectar a la acumulación de la proteína alfa-sinucleína, que ha demostrado ser clave en el desarrollo del párkinson, lo que “podría convertirlo en un tratamiento eficaz para frenar la progresión de la enfermedad”, ha destacado Tom Isaacs, cofundador del programa The Cure Parkinson’s Trust (CPT), en el que se enmarca este trabajo.

En el estudio participarán un total de 21 centros y 198 pacientes con párkinson que no haya iniciado ningún tratamiento con estatinas, y forma parte de una iniciativa en la que se están analizando diferentes compuestos para ver su potencial para retrasar, frenar e incluso revertir este trastorno, tras haber demostrado previamente su seguridad dado que muchos de ellos ya están aprobados frente a otras dolencias.

De hecho, como parte de dicha iniciativa ya se han iniciado ensayos clínicos con algunos tratamientos para la diabetes o la disfunción mitocondrial, entre otros.

“Es alentador ver como nuevos compuestos que ya están aprobados y son seguros en humanos pueden probarse frente al párkinson, para cuyo tratamiento se han producido pocas innovaciones”, ha celebrado Camille Carroll, directora de la investigación.

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al movimiento y al habla, y actualmente no existe ningún tratamiento que permita su cura ni tampoco se sabe mucho sobre los factores que favorecen su desarrollo. A nivel mundial se estima que afecta a entre 10 y 20 millones de personas, cifra que podría duplicarse en el año 2030.

Comentarios

  • jose dominguez rodriguez
    Responder

    hola tengo parkinson, hace aproximadamente 13 a#os, tengo 69 de edad…………….. vivo en Venezuela, pero soy nacido en canarias…. aquí no hay Asociación de parkinson,, y pocos neurólogos especializados en dicha enfermedad… mi medico es especializado en movimientos involuntarios…. el único medicamento q tomo actualmente, es Sinemet de 50 X 200– 4 pastillas diarias…………….
    mi pregunta ;;;;;;; me debo afiliar a la Asociación, para recibir información, para como mejorar mi calidad de vida, y me puedan, enviar toda la literatura sobre parkinson
    disculpen lo largo de mi comentario…. necesito saber mas, sobre mi ya deteriorada salud, sobre todo el habla, muy desmejorada en los últimos meses……….
    Gracias por la atención a esta solicitud
    Feliz dia

    • Angel

      Buenos días Jose,

      Para estar informado sobre la enfermedad, puedes inscribirte en nuestra web. En ella encontrarás noticias de actualidad, cursos, videos formativos, etc.
      Además, podrás estar en contacto con profesionales que atenderán a tus dudas.

      Esperamos haberte ayudado.
      Un saludo,

  • GLADYS BUSSO
    Responder

    Gladys Busso,julio30 2016-Hola tengo Parkinson hace 9 años, y 80 de edad,vivo en Argentina y me trato con un especiaslista en neurologia, durante 7 años estoy medicada con levodopa +benserazida 62,5 1 comprimido 4 veces al dia mas 3 comp.y y mediio de pramipexsol de 1 miligramo , hace 1 año me aumentò a la mañana y a la tarde 1 comp. mas de levodopa y 1 comp. de atorvastatina calciaa.practico 3 veces a la semana de pileta terapeutica dirigida. mi problema es a la mañana que me cuesta caminar, en mi casa , pero si salgo a la calle se normaliza , agradeceria si uds. me pueden contestar.

  • Luis Cabrera
    Responder

    Estoy en la fase inicial del parkinson desde hace 4 años,no se sabe bien si es síndrome o enfermedad,tomo tres veces al dia
    Sinemet plus y Crestor 5 (estatina) por la noche,Por ahora el desarrollo de la enfermedad está estabilizada en el nivel 1,5 sobre 5.No se si es por la estatina

  • EFRAIN GOMEZ
    Responder

    El clorhidrato de Amantadina y Crestor 5 (ESTATINA)
    Akineton para bradicinesia !

  • Angelino
    Responder

    Por favor cual seria la dosis para aplicar al tratamiento gracias.

    • Angel

      Buenos días Angelino,
      Los detalles de las dosis de cada medicamento, así como su administración, son competencia de su médico.
      Este tipo de dudas es mejor llevarlas a su consulta.
      Gracias y un saludo,

  • Maite
    Responder

    Buenos días, estoy diagnosticada de hipotiroidismo de Hashimoto. Me han hecho un TAC y descubierto que tengo la hipófisis aplanada con síndrome de silla turca semivacía. Tengo artritis desde hace más de 20 años y di positiva en cándida intestinal y desde hace un año, después de una fuerte crisis de estress, comencé con un temblor en la pierna, brazo y mano izquierda. Es temblor de reposo que desaparece cuando duermo. También siento rigidez y mis movimientos son más lentos. He perdido olfato y mi letra es más pequeña. Por todo ello sospecho que tengo Parkinson.
    Sólo estoy tomando un suplemento de Mucuna Pruriens ya que leí que con la medicación convencional a los 5 años los efectos secundarios de la Levodopa sintética son aún más graves que la propia enfermedad.
    Mi pregunta es ¿la enfermedad cursa más rápida y se agrava sin tratamiento o se llega a un mismo punto sin ella?.
    Muchas gracias.

    • Angel

      Buenos días,

      Los síntomas que describes podrían encajar con un cuadro de párkinson idiopático (clásico), pero eso siempre lo tiene que determinar un neurólogo.
      Aunque puedas experimentar esos síntomas y encajarlos con información que has recogido por tu cuenta, debe valorarte un médico especialista.

      En cuanto a tu pregunta sobre los fármacos y el avance de la enfermedad, toda estrategia farmacológica en párkinson es sintomática.
      Los fármacos no interfieren en el curso de la neurodegeneración, ni a favor ni en contra. Lo que si podemos afirmar, es que los síntomas empobrecen la calidad de vida de los afectados, limitando sus movimientos, limitando su actividad, y esto si repercute en un avance más voraz de la enfermedad. Lo único que “frena” moderadamente el avance, es el ejercicio físico constante y moderado, así como una vida activa mental y socialmente.

      Para terminar, insisto en la conveniencia de que acudas a un neurólogo, te orientará de forma precisa.
      Gracias por confiar en nosotros,
      Un saludo,

  • josé Roberto Medina Barreto
    Responder

    soy uno de los tantos que engrosa la lista de los que padecen EP. me parece interesante estar informado sobre la mencionada enfermedad de cara a ser frente desde una visión objetiva y clara para asumir conductas responsables que me permita dar un manejo adecuado a mi situación. esto tiene algún costo?

  • freducho
    Responder

    <Buenos días hay muchos medicamentos contraindicados para el parkinson y los médicos internista no lo saben. por lo que lo indican , Podrían dar un listado de los más comunes.
    que hay de cierto que la vitb6 interfiere con stalevo

  • FREDDY
    Responder

    Creo que estoy sobre medicado,Mi médico dice que tengo le E/P gradoIII. me comenzó a los 52 años y ya han pasado15 años.puedo decir que los últimos 3 años me he visto envejecer rapidamente. He bajado 4 kilos de peso en 1 año perdiendo masa muscular ya que la rigidez y los dolores que esta produce me impiden ajercitarme adecuadamente.
    mi medicación es Stalevo 100 cada 3 horas (6 al día) 1/2 SINEMET 25/200 3 VECES AL DÍA. SYNMETREL 2 VECES AL DÍA. CLONAZEPAM 0,5 1 EN LA NOCHE

  • Juan Bernardo Luis
    Responder

    Excelente tener una escuela de este tipo para ayudar y orientar a las personas acerca de la enfermedad del parkinson, (soy uno de ellos – soy pensionista y radico en Chimbote – Perú) Deseo que me encaminen en el tratamiento de este mal y tal vez podría ayudar a otros. Saludos espero sus noticias.